Hemos detectado que tiene desactivado JavaScript. Algunas de las funcionalidades de esta página requieren que tenga hablitada dicha opción de su navegador para poder ser utilizadas.

Le recomendamos que active JavaScript en su navegador para una mejor experiencia de usuario.

Celebración del carnaval en Samaniego

Carnavales: En nuestro pueblo es tradicional celebrar los carnavales el fin de semana siguiente al Miércoles de carnaval, suele haber diversas actividades como merendola infantil, verbena infantil, concurso de disfraces, etc.

El juicio de judas en Samaniego

El Juicio a Judas: El Juicio de Judas, popular tradición de la localidad, se celebra anualmente el Domingo de Resurrección. En este juicio se condena a Judas por todas las cosas malas acaecidas en el pueblo durante el año.

Varias cuadrillas formadas por jóvenes del pueblo presentan en un concurso popular su representación de El Judas en un muñeco de paja. Uno de ellos es el elegido para ser colgado en la plaza del pueblo, donde se le realiza un Juicio en el que se le achacan todas las cosas malas acontecidas en el pueblo durante el año. Judas es declarado culpable y para condenarle un vecino del pueblo le dispara con una escopeta hasta que cae al suelo. Los niños lo recogen y lo arrastran hasta la puerta de la Iglesia, donde le prenden fuego

Celebración del día de pentecostes en Samaniego

Pentecostés: Las fiestas de Pentecostés se celebran el quincuagésimo día tras la Pascua (Domingo de Resurrección), por lo que la fecha de celebración depende de cuándo se celebre la Semana Santa.

Los días de celebración son siempre sábado, domingo y lunes, siendo este último el Día Grande, cuando se realiza una romería a la ermita del Cristo, se hace una misa y se organiza una comida popular junto a la ermita con las viandas que han aportado los lugareños.

Ascension del burro en las fiestas de la virgen del valle en Samaniego

Fiestas en honor a la Virgen del Valle: Las fiestas patronales, del 7 al 11 de septiembre, son las más populares y duraderas. Les precede una novena en la Ermita de la Virgen del Valle, en cuyo honor se celebran. Los festejos arrancan el día 7 con el txupinazo en la plaza del Ayuntamiento que consiste en ascender un burro de cartón a la torre de la Iglesia y que permanecerá allí colgado durante todas las fiestas.

El día 8 se celebra una misa en honor a la Virgen del Valle, a quien los jóvenes brindarán flores (rosas, gladiolos, menta y margaritas).  Durante estos días se organizan numerosas actividades, entre las que podemos destacar El Día de la Virgen, con un lunch y una ofrenda floral, el Día del descanso y su comida popular. Los festejos finalizan con una romería que se realiza a Herrera.

Celebración de las Mañas en Samaniego

Las mañas: Semanas previas al 7 de diciembre, día de las Mañas en Samaniego, los jóvenes del pueblo van recopilando leña hasta formar una gran hoguera. Mientras, las personas mayores cortan espliego y lo atan en haces, formando las denominadas mañas. Así, cada 7 de diciembre los niños prenden sus mañas y se pasean por el pueblo dejando un agradable olor a espliego, que, según la cuenta la tradición, espanta los malos espíritus. Finalizan en la hoguera, donde se reúne todo el pueblo al calor del fuego para asar chorizos, patatas y ajos, acompañado del excelente vino de la Rioja Alavesa.

EL TIEMPO

REDES SOCIALES