Hemos detectado que tiene desactivado JavaScript. Algunas de las funcionalidades de esta página requieren que tenga hablitada dicha opción de su navegador para poder ser utilizadas.

Le recomendamos que active JavaScript en su navegador para una mejor experiencia de usuario.

Ermita del cristo en Samaniego

Parque natural y ermita del Cristo: La Iglesia del Cristo estaba edificada en la parte superior de la montaña hasta que la derribaron en 1731. Entre 1755 y 1764 se restauró en las Estribaciones de la Cordillera de Cantabria, a unos dos kilómetros de la localidad. Edificada de manera sencilla, es de forma rectangular y en el exterior luce una pequeña espadaña con campana.

Destaca el retablo y su relieve del ático representando la Piedad, de fines del XVI o principios del XVII. En 1978 le prendieron fuego y se reedificó de nuevo en 1993. En la sacristía se conservan unas sacras con marcos estilo imperio.

En su interior alberga un refugio con plaza para 12 personas. Según la tradición, al portar la imagen de Cristo en procesión hacia el pueblo, se reaparecía milagrosamente.

Uno de los atractivos de esta localidad es que forma parte de la Red de Parques Naturales de Álava definida por la Diputación Foral de Álava. Estos Parques Locales disponen de servicios como mesas, asadores, juegos infantiles, fuentes, etc..que hacen más grata la estancia en el campo y facilitan el contacto con la naturaleza:

Turismo en Álava
Ermitas en Samaniego

Ermita de San Roque:Esta ermita se construyó en el siglo XVI para crucificar a San Roque, patrón de los apestados.

Se dejó de utilizar a principios del XX, cuando comenzó el proceso de infrautilización hasta que en 1959 la derribaron. En 1998 se realizó una investigación arqueológica y descubrieron huellas.

Ermita de Nuestra señora del Valle: Edificada en las afueras del pueblo, el edificio actual, rectangular y muy sencillo, se construyó a finales del s XVII , concluyéndose sus obras en el año 1691.

De forma rectangular y de apariencia sencilla, tiene tres retablos, dos de ellos del Barroco decadente, así como una representación de la Virgen del Valle de principios del XVII.

La cruz de la guerra de la independencia en Samaniego

La cruz de la guerra de la independencia: La cruz de piedra que recuerda un hecho violento que aconteció en Samaniego durante la guerra de independencia contra los franceses (1808-1814), murió asesinado el alcalde de Samaniego (afrancesado) el día 16 de julio de 1810.En represalia, las tropas francesas fusilaron una semana más tarde a seis vecinos solteros de la localidad.

La cruz fue construida de una pieza y en piedra arenisca de la zona, lleva una inscripción tosca en que se puede leer lo siguiente:

“AQUÍ ASESINARON SIN CONFESION SEIS INOCENTES AÑO D1810”

Con motivo de los 200 años de estos sucesos, se hicieron en Samaniego una serie de charlas y foros participativos, también se publicó un libro basado en estos hechos, que escribió un vecino del pueblo “ Aventuras y hazañas de un guerrillero.Los mártires de Samaniego”

Pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Samaniego

Iglesia de Nuestra señora de la Asunción: De las postrimerías del Barroco, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data  de la segunda mitad del siglo XVI. Con planta de cruz latina, de una sola bóveda estrellada y con dos tramos de dimensiones desiguales, crucero y cabecera, donde hay singulares pinturas.

Construida junto a la antigua fortificación, se adosa al único torreón que subsiste y por este motivo el coro, último tramo del templo, es más estrecho.

Destaca el retablo mayor de estilo churrigueresco y especialmente escenográfico. Consta de grandes columnas salomónicas trepadas de parra, guirnaldas y una rica decoración de motivos vegetales.

EL TIEMPO

REDES SOCIALES